Pérdida de audición y deterioro cognitivo

Todo el mundo conoce  qué es la pérdida auditiva, pero ¿realmente conocemos lo que conlleva padecerla y las consecuencias que tiene no poner remedio? En este artículo te lo explicamos.

En España el tiempo medio que tarda una persona en comprarse unos audífonos es de 6 años desde que le comunican que tiene pérdida auditiva hasta que decide realmente dar el paso y adaptarse los audífonos. Durante este transcurso de tiempo en el que al oído no le llega correctamente el sonido y no es estimulado puede ser perjudicial para el cerebro provocando un avance del deterioro cognitivo e influyendo en las relaciones sociales del paciente.

Los seres humanos no escuchamos con los oídos, sino con el cerebro, el cual se encarga de convertir el sonido en información comprensible.
De este modo, cuando una persona sufre pérdida auditiva, al cerebro le cuesta un mayor esfuerzo obtener la información que contiene el sonido y en consecuencia, el esfuerzo se traduce en un menor uso de otros recursos como capacidad de recuerdo y concentración, sobre todo en espacios ruidosos.
En este sentido, la pérdida auditiva puede resultar extremadamente agotadora, por lo que el uso de audífonos puede ayudar a gestionar mejor el sonido, recibiéndolo de una manera más eficiente. Así, las personas con pérdida auditiva que utilizan audífonos están más preparadas para participar en situaciones sociales, incluso con grupos numerosos.

Por otra parte la pérdida auditiva puede provocar un aislamiento social ya que al paciente le resulta incómodo tratar con personas y no conseguir escuchar un alto porcentaje de la conversación por lo que finalmente opta por no quedar con sus amistades provocando ese aislamiento social.

En Opticalia Lázaro trabajamos para concienciar de la importancia de prevenir el avance de la pérdida auditiva e intentamos mejorar con ayudas auditivas la vida de nuestros pacientes. Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 915016095 o escribiendo a info.opticalialazaro@gmail.com