mujer usando un portátil

Luz Azul VS Luz Ultravioleta

Todos hemos oído hablar en múltiples ocasiones de la luz azul y de la luz ultravioleta, pero… ¿realmente sabemos la diferencia?

Pues bien, la luz tan necesaria para nuestra vida, también puede ser un factor de riesgo para nuestra salud, sobre todo por sus componentes de luz ultravioleta y luz azul.

La luz que nuestros ojos son capaces de percibir cuando pasa a través de un prisma se descompone en todas las gamas de colores, desde los rojos hasta los azules. El ejemplo más claro es cuando vemos el arco iris después de una tormenta.

La luz azul es parte del visible y la emite el sol y también los dispositivos electrónicos. Es importante aclarar que no todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud. La luz azul-turquesa es la encargada de controlar nuestro reloj biológico, mientras que la luz azul-violeta es la que más energía tiene y, por tanto, la más perjudicial. Llegando a provocar fatiga y estrés visual, además de favorecer la degeneración de la retina.

En los últimos años, la exposición a la luz de los LED y de las pantallas de los dispositivos digitales (las longitudes de onda más nocivas para la retina) se ha incrementado tanto que tenemos la necesidad de proteger a nuestros ojos.

La luz ultravioleta (UV) se encuentra adyacente al espectro del visible, por lo tanto, es invisible a nuestros ojos, pero sí puede dañar tanto la piel, la córnea y favorecer la formación de cataratas.

Los rayos UV se clasifican en tres tipos:

  • Los UVA, es la menos dañina y es la causante de que nuestra piel se broncee.
  • Los UVB, es capaz de producir quemaduras y destrucción de vitamina A, llegando a causar daños irreparables en la piel y los ojos (sobre todo en córnea y cristalino)
  • Los UVC es la más perjudicial aún en bajas exposiciones, pero afortunadamente es absorbida por la capa de ozono.

Por estas razones se aconseja usar protección solar y utilizar lentes de protección UV cuando vamos a estar expuestos al sol. Y usar lentes con filtro azul  que van a bloquear parte de luz azul-violeta reduciendo el daño celular, reduciendo la fatiga visual y garantizándonos una buena protección de nuestros ojos. En Opticalia Lázaro, nuestros especialistas te van a recomendar estas lentes, pero para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 915016095 o escribiendo a info.opticalialazaro@gmail.com