La otitis, ¿Qué es y cómo evitarla?

Llega temporada de verano y con ello los baños en la piscina y en la playa pero sabes ¿que también es la temporada donde más otitis se producen?

La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. El tipo más común de esta afección es la denominada otitis media, que está provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano. La otitis media es la enfermedad más común en la infancia -sobre todo en menores de 3 años- después de las infecciones virales de las vías respiratorias altas.

La causa más común de la aparición de otitis es por una mala ventilación de la trompa de Eustaquio , la trompa de Eustaquio es parte de un sistema de órganos entre los que incluyen la nariz, el paladar, la nasofaringe y el oído medio y su función principal es la de ventilar, proteger y drenar las secreciones del oído medio. Por ello cuando la trompa de Eustaquio no funciona correctamente es cuando se producen infecciones en el oído que es comúnmente conocido como otitis.

El tratamiento clásico de la otitis se realiza con antibióticos durante diez o catorce días. Habitualmente con el tratamiento antibiótico mejora significativamente en 48 horas. Además, el especialista también podrá recetar descongestionantes nasales.

Para prevenir la aparición de otitis es muy importante mantener una buena higiene y en el caso de los niños vacunarles cuando proceda pero también es muy recomendable la utilización de tapones de baño a medida.

TAPONES BODEGON BAÑO

Los tapones de baño a medida es el mejor aliado para evitar infecciones cuando nos bañamos, van totalmente a la medida cogiendo toda la parte de la concha y parte de nuestro conducto auditivo evitando así que entre agua que contiene gérmenes dentro de nuestros oídos. En nuestro centro, Opticalia Lázaro, te hacemos tapones de baño a medida para que puedas disfrutar del verano mientras proteges tus oídos.  Para cualquier duda o para pedir cita puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 915016095 o escribiendo a info.opticalialazaro@gmail.com