Glaucoma

La amenaza silenciosa de tu visión

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la patología. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5% de los casos. La pérdida progresiva de visión es su síntoma principal pero, en el caso de la mujer, puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida (menstruación, embarazo, menopausia, etc.)

La lesión irreparable del nervio óptico que provoca el glaucoma, normalmente es debida a un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión, que normalmente comienza por la periferia del campo visual. Y lo que es peor: en la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. De ahí la importancia de la detección precoz de esta grave patología ocular y el tratamientos en estadíos iniciales.
El óptico-optometrista es el profesional de la atención visual primaria y dispone de la formación necesaria para conocer los síntomas y signos del glaucoma en sus estadíos iniciales antes de que el paciente sufra una pérdida visual irreversible. En caso de sospecha de glaucoma se remitiría al paciente al oftalmólogo. Su detección se basa en una exploración de fondo de ojo y la medida de presión intraocular. Los ópticos-optometristas realizan estas y otras exploraciones de forma rutinaria en los establecimientos sanitarios de óptica. En nuestro centro, Opticalia Lázaro, realizamos una prueba llamada  retinografía para ver el fondo de ojo.  

Para cualquier duda o para pedir cita puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 915016095 o escribiendo a info.opticalialazaro@gmail.com