¿Cuántas horas pasas delante del ordenador?

El número de horas que pasamos mirando una pantalla ha aumentado en los últimos años, superamos ese máximo de 3 horas diarias recomendadas frente a pantallas. No es lo mismo la fatiga visual que la vista cansada, puede que algunos de los síntomas sean parecidos, pero la causa es diferente. 

La fatiga visual está provocada por un sobreesfuerzo puntual realizado durante horas día tras día, que provoca una «fatiga» en el ojo que dificulta el enfoque en cerca. Sin embargo, la vista cansada es un error refractivo o defecto visual consecuencia del paso de los años, producida porque el cristalino ha perdido la su elasticidad y, como consecuencia, su capacidad de cambiar de forma. Es importante recordar que cuando la vista cansada se manifiesta, a partir de los 40-45 años, los episodios de fatiga visual se vuelven más frecuentes.

Los síntomas más frecuentes de fatiga visual son: molestias oculares (escozor, sensación de arenilla, lagrimeo o sequedad), dolor de cabeza, enrojecimiento de ojos y/o párpados, dificultad para enfocar y visión borrosa. Este exceso de tiempo frente a una pantalla favorece un tipo de fatiga visual conocida como Síndrome Visual Informático (SVI), que está causado por:

  • Enfoque continuado que somete al cristalino y al músculo ciliar a un sobreesfuerzo.
  • Al estar delante de las pantallas, nuestros ojos pasan de 18 a 3 parpadeos por minuto aproximadamente. Esto incrementa el riesgo de padecer ojo seco.
  • Exceso de exposición a la luz azul-violeta o luz de alta frecuencia que, además de estrés visual, produce daños en la retina a largo plazo, ya que acelera la muerte de las células de la mácula.

Para prevenir el SVI es recomendable seguir la regla del 20, 20, 20. Aparta la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocan a una distancia de 20 pies (6 metros). 

Los especialistas de la visión aconsejamos adoptar una postura correcta frente al ordenador, que la parte superior de la pantalla no esté más alta que los ojos (para evitar tenerlos muy abiertos), parpadear con frecuencia y usar gotas artificiales en caso de sequedad excesiva. La luz debe ser la adecuada para la realización de cada actividad y comprueba que las pantallas no tienen reflejos para evitar el sobreesfuerzo que provocan en los ojos. 

En Opticalia Lázaro, nuestros especialistas te van a recomendar lentes personalizadas para evitar la fatiga visual. Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 915016095 o escribiendo a info.opticalialazaro@gmail.com